- La Junta Local del Ayuntamiento adjudicó en diciembre la urbanización de las calles El Horno y La Brava a la empresa Antis Civil, S.L. en el precio de 758 196,83 euros. La Junta de Gobierno ha aprobado el expediente de contratación para la realización de la coordinación de Salud y Seguridad Laboral.
Se trata de la rehabilitación y el alumbrado de ambas calles La Brava, El Horno y de la Plaza de La Villanueva, que se unen a los trabajos realizados en las calles Hospital Viejo y Los Baños. El mobiliario urbano es similar al instalado en las calles ya urbanizadas en esta zona.
En estos momentos, el entorno no dispone de itinerarios peatonales ni espacios estanciales, tampoco mobiliario. Sus redes de saneamiento, abastecimiento, alumbrado y comunicaciones están bastante obsoletas.
La Villanueva fue objeto en el año 2008 de la redacción de un Plan específico de regeneración denominado Plan Director de La Villanueva y, posteriormente a este Plan Director, se diseñó la EDUSI cuyas primeras actuaciones se acaban de terminar, la calle Hospital Viejo, los Hierros y la plaza que queda entre estas dos calles; así como el Colegio San Bernabé que se encuentra en pleno proceso de restauración.
Ahora y una vez adjudicado el plan de seguridad, comenzará la urbanización de las calles El Horno y La Brava. Los objetivos son los siguientes: dotar de un carácter peatonal a todo el ámbito de actuación mediante una plataforma única de prioridad peatonal; crear un espacio estancial que permita contrapesar la excesiva densidad edificatoria del barrio y facilite un espacio público convivencia vecinal; mejorar los itinerarios peatonales dando continuidad al nuevo paso peatonal de la avenida de Navarra, además de la renovación de todas las instalaciones de saneamiento, abastecimiento, electricidad, alumbrado y canalización de red de fibra óptica.
Por tanto, el proyecto responde a estas características incluyendo una nueva plaza estancial que permitirá, además, itinerarios peatonales en diagonal, con nuevo mobiliario y arbolado para propiciar la mezcla de usos y de edades de las personas que disfruten de este nuevo espacio urbano que, además, estará dotado de una zona de juegos infantiles en la cual se incluyen bancos y una fuente.
Además, el nuevo arbolado propuesto se plantará en alcorques de gran tamaño que incorporarán especies arbustivas y florales. Estos alcorques estarán rodeados en semicírculo con bancos modulares curvos. El proyecto se complementa con papeleras circulares metálicas y aparcabicis.
La renovación del pavimento, con diferentes texturas dispuestas en una plataforma única, realzará el carácter de prioridad peatonal de esta zona. Todas las luminarias se renuevan por completo de acuerdo a los criterios de eficiencia energética, así como las redes de abastecimiento y saneamiento con las acometidas individuales correspondientes a cada uno de los edificios. Se amplían las comunicaciones con la instalación de fibra óptica y también se incluye la canalización para soterrar la red de Iberdrola. La duración prevista de las obras es de seis meses