En cumplimento de los compromisos adquiridos por parte de los beneficiarios de las ayudas procedentes de los Fondos Estructurales de la Política Regional para el periodo 2014-2020 (Anexo XII, sección 2.2. del Reglamento UE 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013 y siguiendo las indicaciones del Grupo Español de Responsables en materia de Información y Publicidad: GERIP y  del Grupo de responsables de Comunicación de la AGE:- GRECO -AGE), y a fin de garantizar la transparencia en la aplicación de los Fondos, dentro de la EDUSI se van a desarrollar una serie de acciones de información y publicidad.

Para facilitar el desarrollo de todas esas acciones en materia de comunicación el Ministerio dispuso un Manual recopilatorio con cuestiones prácticas en materia de comunicación: Breve Manual Recopilatorio de cuestiones de tipo práctico para los beneficiarios/as en materia de comunicación 2014-2020, que sirve como referencia para la correcta ejecución de las acciones previstas. Para la EDUSI “La Villanueva” de Logroño se ha diseñado para tal fin una Estrategia comunicativa cuyo principal objetivo es dar a conocer las actuaciones que se van a desarrollar dentro del proyecto.

BUENAS PRÁCTICAS

El eje fundamental de todas las Estrategias de Comunicación es la detección y transferencia de Buenas prácticas. Para su identificación y selección, dentro de las actuaciones cofinanciadas, se siguen unos criterios, entre los que destacan:

  • La actuación incorpora elementos innovadores.
  • Adecuación de los resultados obtenidos a los objetivos establecidos.
  • Contribución a la resolución de un problema o debilidad detectada en el ámbito territorial de ejecución.
  • Alto grado de cobertura sobre la población a la que va dirigida.

En base a estos criterios dentro de la EDUSI La Villanueva se han identificado 10 Buena Practicas

  1. Peatonalización de las calles Hospital Viejo y los Yerros
  2. Renovación integral de la red de agua potable, saneamiento y evacuación de aguas en las calles La Brava y El Horno
  3. Peatonalización de las calles La Brava y El Horno
  4. Mejora de la envolvente térmica, cambio de ventanas y luminarias por tecnología led en el Colegio San Bernabé
  5. Instalación de sistemas de aerotermia y placas solares en el Colegio San Bernabé
  6. Refuerzo de los cimientos y la estructura y rehabilitación de partes degradadas y deficientes del Colegio San Bernabé
  7. Remodelación de las instalaciones, con eliminación de barreras para garantizar la accesibilidad, y equipamiento del Colegio San Bernabé para su uso posterior como vivero de empresas y espacio coworking
  8. Modernización de la Oficina Virtual Tributaria para permitir a la ciudadanía la consulta de expedientes, la tramitación de liquidaciones y recibos y el pago de impuestos, tasas y sanciones de manera telemática
  9. Colocación de elementos de mobiliario urbano e incorporación de juegos infantiles y de mayores entre las calles La Brava y El Horno
  10. Sensorización del alumbrado en el barrio de La Villanueva para su monitorización y adaptación horaria telemática.

Esas actuaciones tienen que difundirse con mayor intensidad, para lo cual se llevará a cabo el despliegue de un Plan de Comunicación con diferentes acciones de comunicación.

PLAN DE COMUNICACIÓN

El Plan de Comunicación para la EDUSI La Villanueva, aprobado el 18 de febrero de 2022 por el Ministerio, sirve como marco de referencia para el desarrollo de todas las acciones en materia de información y comunicación. El despliegue del Plan supone poner en marcha una campaña institucional de comunicación con los objetivos de:

  • Transmitir un mensaje claro con el que informar y dar notoriedad y transparencia a la ciudadanía de Logroño y de La Rioja sobre las acciones a desarrollar en el marco del proyecto EDUSI “La Villanueva”.
  • Comunicar y sensibilizar a la ciudadanía del papel de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional “FEDER” en la cofinanciación de las operaciones ejecutadas a través de la EDUSI de Logroño en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.
  • Llegar al máximo número de ciudadanos, estableciendo un canal directo y participativo con ellos.

INDICADORES DE COMUNICAICÓN

Todas las acciones de información, comunicación y visibilidad deben mostrar el apoyo procedente de los fondos ejecutadas en la EDUSI y están sometidas a un mecanismo de seguimiento basado en Indicadores. Con dichos indicadores se pueden cuantificar los avances logrados a través de las acciones de comunicación.

Tabla IndicadoresComunicacion
Indicadores de seguimiento y evaluación de realización de resultados