Las calles De los Yerros, Hospital Viejo, La Brava y el Horno o el Colegio de San Bernabé, entre las actuaciones destacadas en esta estrategia, valorada en 3,6 millones de euros y subvencionada al 50% por los fondos europeos FEDER 2014-2020.
El proyecto original, aprobado en diciembre de 2017, no podía llevarse a cabo en los términos establecidos al contar con “errores muy graves de definición”.
La concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos, ha informado esta mañana sobre la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) ‘La Villanueva’, que ha sido redefinida para ejecutar 12 actuaciones en este espacio del centro histórico logroñés.
Con una cuantía total de 3.615.918 euros de inversión, de los que el 50% serán financiados a través de los fondos europeos FEDER 2014-2020, el nuevo proyecto se basa en seis objetivos temáticos, como son la movilidad, la sostenibilidad, la digitalización, el patrimonio cultural y turístico, la eficiencia energética y la rehabilitación del entorno urbano y su medio ambiente.
Bajo estos objetivos, que se engloban dentro de las seis líneas principales de actuación sobre las que se articulan las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), el nuevo proyecto contempla las siguientes actuaciones, que inciden en el ámbito de la rehabilitación de edificios y la atracción de nuevos residentes, la conversión en un espacio público más abierto ganado para los peatones o la introducción de modelos y actividades económicas diferentes:
Urbanización y alumbrado de la calle De los Yerros, la calle Hospital Viejo y la plaza que hay entre ambas. Rehabilitación y alumbrado de la calle La Brava, la calle El Horno y la Plaza de La Villanueva. Rehabilitación del Colegio de San Bernabé, desglosada en tres proyectos: eficiencia energética del colegio; su rehabilitación arquitectónica; y su regeneración como vivero de empresas, Sistema de sensorización del alumbrado y gestión energética del barrio de La Villanueva. Ecosistema web del Ayuntamiento e integración en la Administración Electrónica. Según la concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos, “la estrategia original para apoyar el plan de recuperación del barrio de La Villanueva a través de la EDUSI fue aprobado en diciembre de 2017 por la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y hasta diciembre de 2018 no se firmó el protocolo de actuación con esta institución. El tiempo fue pasando y cuando este Equipo de Gobierno llegó al Ayuntamiento el proyecto no había comenzado porque, entre otras cosas, tenía errores muy graves de definición como cuantías que no cuadraban, no conectaba con los objetivos que hay que cumplir para acceder a este tipo de ayudas o algo tan básico como que no se incluían los gastos de personal de gestión ni de comunicación, algo obligatorio para optar a los fondos FEDER”.
“En definitiva, nos hemos encontrado ante un proyecto deficiente que fue aprobado en tercera convocatoria por mera presión política y después vio pasar el tiempo guardado en un cajón ante la imposibilidad de llevarlo a cabo, con el riesgo de que Logroño perdiese la ayuda europea. Desde nuestra llegada hemos trabajado para intentar redirigir este proyecto y no perder esta importante subvención, por lo que hemos mantenido varias reuniones con el Ministerio, con cuyos técnicos seguimos trabajando, para no dejar escapar este valioso apoyo para dar una vuelta a este proyecto y poder ejecutarlo en lo que sin duda será un gran impulso para la recuperación del corazón de nuestro casco antiguo”, ha resaltado la concejala.
Colegio San Bernabé
Entre los proyectos incluidos en la estrategia ‘La Villanueva’, la recuperación del antiguo colegio San Bernabé es uno de los más destacados con su rehabilitación integral y posterior reconversión en vivero de empresas, que albergará unas 12 oficinas de 25 m2; un espacio de coworking multiusos; tres salas de reuniones; una primera planta destinada a ‘oficinas vivero’; y varios espacios destinados a los servicios comunes, como zonas de descanso, telecomunicaciones e impresión.
Ubicado en el número 26 de la calle Rodríguez Paterna, el espacio resultante, en colaboración con otras entidades como el Gobierno de La Rioja o distintos ministerios con competencias en empleo y emprendimiento, así como su inclusión en redes de ámbito regional o estatal, revertirá en la ciudad fondos procedentes de programas regionales o de ámbito estatal relacionados con esta temática, dinamizando con actividades, proyectos y eventos la actividad emprendedora de la ciudad y contribuyendo a un aumento de la actividad de promoción económica en la ciudad.
“Un nuevo centro que está en consonancia con la intención de la Corporación municipal de rehabilitar la zona de La Villanueva y el centro histórico y darle un uso empresarial localizando a empresas de tecnología en esa zona, tal y como demuestra la próxima instalación de la empresa Bosonit en una parcela municipal del entorno con un equipo de 250 trabajadores”, ha apuntado la concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos.
EDUSI
Las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) son el requisito previo para financiar actuaciones y proyectos con fondos FEDER. Con el fin de contribuir a la consecución de los objetivos de la Estrategia Europa 2020 los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos han previsto apoyar el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado.
Para ello es necesario disponer de una Estrategia coherente, equilibrada y con una visión de largo plazo. En el caso de España se han destinado más de 1.000 millones de euros para el desarrollo de estas estrategias.
Las estrategias DUSI deberán desarrollarse en las ciudades o áreas funcionales urbanas de más de 20.000 habitantes.